¡Bienvenidos al sitio oficial de GADEP!

.

.

El  Grupo “Aceptación” de Epilepsia (GADEP) fue fundado en abril de 1991 y se convirtió en el Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia en 1993. Este sitio, www.epilepsiahoy.com,  fue creado hace 15 años  para proporcionar información acerca de la epilepsia a quienes la padecen, sus familias, amigos, médicos y trabajadores de la salud que desean conocer un poco más acerca de la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento, complicaciones y las diferentes formas de afrontamiento.

La epilepsia se define como la presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos (crisis o ataques) ocasionados por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se originan en el cerebro, tienen causas diversas y manifestaciones clínicas variadas.

La epilepsia es un problema de salud por la naturaleza misma del padecimiento, que necesita de una atención médica adecuada, y también por las serias repercusiones emocionales y sociales que produce en quienes la padecen y en sus familiares y amigos.

La epilepsia es tan antigua como el ser humano, tiene su origen en el cerebro y por lo tanto es una enfermedad física, a pesar de que a lo largo de los siglos se ha considerado erróneamente por muchas culturas como un fenómeno sobrenatural, lo cual ha ocasionado la estigmatización de las personas con epilepsia, su rechazo en el medio social y la búsqueda de soluciones mágicas a través de tratamientos alternativos que no tienen ningún fundamento.

 

La problemática de la epilepsia es muy diversa. Lo es como enfermedad médica ya que afecta a 1-2 % de la población mundial, y lo es también por sus complicaciones. Para su mejor comprensión hasta donde la ciencia ha avanzado a la fecha, podrán leer el libro que incluimos en este sitio, titulado LA EPILEPSIA AL ALCANCE DE TODOS (autora: Dra. Lilia Núñez Orozco) que abarca principalmente los aspectos médicos de la misma en un lenguaje accesible para personas no médicas o trabajadores de la salud.  El libro aborda además las diversas complicaciones de la enfermedad desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, social y legal, por lo que les será de utilidad para consulta, ya sea leyéndolo en este sitio o descargándolo e imprimiéndolo si así lo desean.

 

Nuestro sitio, después de sus primeros 15 años de existencia, muestra una nueva imagen y se amplía con la inclusión de memorias de eventos que han sido realizados a lo largo de muchos años,  tales como el trabajo del Grupo GADEP-Autoayuda, que trabaja por mejorar la autoestima;  conmemoraciones del Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura; del recién instituido Día Internacional de la Epilepsia, ahora fecha oficial declarada por la OMS a celebrarse el segundo lunes de febrero; memorias de los siete Congresos Nacionales de Epilepsia organizados por el Capítulo Mexicano del IBE;  programas y memorias de las diversas actividades informativas; la importancia del trabajo y el gran problema del desempleo entre la población con epilepsia; eventos internacionales; actividades de los grupos hermanos que trabajan en diversas localidades de nuestro país; actividades de grupos en otros países y de las organizaciones internacionales dedicadas a la Epilepsia.

 

Un aspecto nuevo muy importante que abordamos en este sitio es la Estrategia y Plan de Acción para la Epilepsia en las Américas, programa elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) firmado por los Ministros de Salud de todos los países de nuestro continente, programa al que se le está dando mucho impulso por la importancia de sus metas que se pretenden lograr a través de diferentes áreas estratégicas:

·      1: Programas y legislación para la atención de las personas con

epilepsia y la protección de sus derechos humanos.

·      2: Red de servicios de salud para la atención de las personas con

epilepsia, con énfasis en la atención primaria de salud y la provisión de fármacos

·      3: Educación y concientización de la población, incluidas las personas con epilepsia y sus familias.

·      4: Fortalecimiento de la capacidad para producir, evaluar y utilizar la información sobre la epilepsia.

En la sección correspondiente encontrarán el documento original y algunas propuestas para alcanzar los objetivos planteados, que por nuestra parte se enfocan primordialmente al área estratégica 3: educación y concientización de la población.

 

Podrán utilizar la sección de Consultorio para preguntar dudas específicas y solicitar orientación acerca de cómo y dónde atender sus casos y así mismo participar en el  Foro, además de ampliar información en las ligas que les proporcionamos para ver videos, información de grupos hermanos nacionales y de otros países.

 

No dejen de visitar periódicamente este sitio para enterarse de los eventos que continuamente llevamos a cabo y nos apoyen con su presencia.

Dra_Nunez_s1

Dra. Lilia Núñez Orozco

Responsable de este sitio web

Ve aquí su trayectoria profesional