Estos congresos internacionales, denominados regionales, empezaron a realizarse a partir de 2002, con la Liga Internacional contra la Epilepsia y el Buró Internacional para la Epilepsia como asociaciones organizadoras.

 

La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, International League Against Epilepsy) fue fundada en 1909 en Budapest, donde 100 años después se festejó el aniversario en la misma ciudad. Esta organización agrupa asociaciones de médicos interesados en la epilepsia y se enfoca a los aspectos científicos, médicos y de investigación acerca del problema. En México existe el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia, denominado CAMELICE, que realiza un congreso anual dirigido a profesionales de la Salud.

 

El Buró Internacional para la Epilepsia (IBE, International Bureau for Epilepsy) se fundó en 1961 en Roma, donde se celebro el 50º Aniversario en 2011. Esta organización agrupa asociaciones de personas que padecen epilepsia, sus familiares y profesionales que les apoyan, enfocándose a la atención de los problemas psicológicos y sociales consecuencia de la epilepsia. En México existe el Capítulo Mexicano del IBE, que es el Grupo “Aceptación” de Epilepsia.

 

Ambos organizaciones internacionales han tenido un gran crecimiento, por lo que se han dividido en regiones para una mejor organización: Europa, Mediterráneo Este, Africa, Norteamérica, y Latinoamérica, que fue la última en constituirse.

 

La Comisión Latinoamericana de la ILAE agrupa a los capítulos de la ILAE y el Comité Latinoamericano del IBE a los capítulos del IBE, siendo GADEP el capítulo de México.

La ILAE y el IBE organizan en los años nones un Congreso Internacional de Epilepsia y cada región organiza su Congreso Regional en los años pares.

 

Los congresos latinoamericanos son:

 

I          2000   Santiago de Chile

II         2002   Iguazú, Brasil

III        2004   Cd. De México

IV        2006   Cd. De Guatemala

V         2008   Montevideo, Uruguay

VI        2010   Cartagena, Colombia

VII       2012   Quito, Ecuador

VIII      2014   Buenos Aires, Argentina

IX        2016   Cancún, México

 

En esta sección encontrarán también las memorias de varios de ellos haciendo click en los carteles que los identifican.

Esperemos sigan al pendiente de este sitio para saber las fechas de nuestro siguiente congreso para 2017 y se registren para asistir. Este año 2016 haremos la Jornada del IBE durante el IX Congreso Latinoamericano de Epilepsia, cuyo programa encontrarán en esta sección y esperamos se registren con anticipación y asistan sin costo.