El estado epiléptico (status epilepticus) se define como la presentación continua de crisis por más de 10 minutos .

El estado epiléptico se presenta en el 1.3 al 16% de la población epiléptica conocida pero puede ser la manifestación clínica de una enfermedad neurológica aguda (neuroinfección, embolia cerebral , traumatismo o golpe craneoencefálico, falla de oxigenación y circulación en el cerebro por ahogamiento, paro cardiaco, etc.) o de una enfermedad metabólica (aumento o reducción severos de azúcar en la sangre, aumento o disminución severos del sodio circulante, disminución del magnesio, suspensión brusca de la toma de bebidas alcohólicas después de muchos días de hacerlo)
En los artículos médicos , se reporta que alrededor de las tres cuartas partes de los casos de estado epiléptico se deben a enfermedades agudas, pero en nuestro medio, la mayoría ocurren en pacientes epilépticos conocidos. Entre los factores precipitantes de status, el principal es la reducción o suspensión de la medicación anticonvulsiva; otros más son deprivación de sueño, ingesta excesiva seguida de deprivación de alcohol e infecciones no neurológicas agregadas .

ESTADO EPILEPTICO NO CONVULSIVO.
Puede ser de ausencias o de crisis parciales complejas . Cualquiera de las dos variedades se manifiesta por alteraciones del estado mental y de la conciencia. El paciente, niño en edad escolar si se trata de crisis de ausencias (EEG con punta-onda lenta generalizada) o paciente de cualquier grupo de edad si son crisis complejas (descargas focales temporales o frontales), luce confuso y obnubilado; puede responder parcialmente a los estímulos externos y el diagnóstico se hará por el trazo electroencefalográfico alterado de manera continua

ESTADO EPILEPTICO CONVULSIVO PARCIAL.

Se trata de crisis motoras confinadas a un segmento corporal, usualmente clónicas. Se le conocoe como epilepsia parcial continua o sx. de Kojewnikow y puede ser manifestación de una encefalitis focal (síndrome de Rasmussen).
También se presenta en desarreglos metabólicos como el estado hiperosmolar (aumento muy exagerado de la glucosa y el sodio en pacientes diabéticos) en cuyo caso la resolución de la enfermedad de fondo es la única que controla el cuadro epiléptico.

ESTADO EPILEPTICO CONVULSIVO GENERALIZADO. Implica un alto riesgo para la vida y la función debido a una serie de cambios locales y generales que conducen a daño neuronal que deja secuelas neurológicas o a falla en las funciones vitales que conduce a la muerte:

El estado epiléptico generalizado convulsivo es el más grave de todos y amerita un manejo rápido y adecuado para salvar la función y la vida.

Se define como la presentación repetida de crisis generalizadas tónico-clónicas (TC) de manera continua por 10 minutos o más o bien la repetición de crisis generalizadas tónicoclónicas sin recuperación de la conciencia entre ellas.

El manejo debe realizarse en un hospital de acuerdo al algoritmo siguiente:

TRATAMIENTO DEL ESTADO EPILÉPTICO